Los estantes de las librerías están llenos de volúmenes relacionados con la autoayuda y el crecimiento personal. Desde los consejos prácticos para la meditación consciente y las recetas para curar todo, las dietas de moda, hasta las técnicas de terapia, el crecimiento personal puede significar una variedad de cosas.

¿Qué es el crecimiento personal?

Una definición de crecimiento personal se refiere a cualquier actividad, práctica, ritual o de observancia realizada para mejorar su calidad de vida, lo que le permite conocerse más profundamente y mejorar el conocimiento del potencial de su lugar en el mundo.

Es verdad: todos buscamos la felicidad, la salud, la seguridad, el amor y la facilidad en la vida. Cada uno de nosotros está en un viaje personal hacia la libertad del sufrimiento. Cada una de las religiones y observancias espirituales del mundo ofrecen diferentes enfoques para aliviar el tormento de ser un humano. Dicho esto, lo que puede parecer una indicación de crecimiento para una persona (por ejemplo, tomar un vaso de vino para relajarse después de un largo día) puede considerarse un retroceso para otra persona (por ejemplo, recuperarse de una relación poco saludable con el alcohol). Su viaje de superación personal es privado, íntimo y solo usted puede reconocer honestamente la verdad de su desarrollo. Cada día brinda la oportunidad de transformarse a sí mismo en un nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Cultivando hábitos saludables

De acuerdo con la autora y experta en felicidad, Gretchen Rubin , “lo que hacemos todos los días importa más que lo que hacemos de vez en cuando”. Las decisiones específicas que tomamos a diario sobre lo que hacemos, comemos, nos ponemos, decimos, pensamos, puede apoyar u obstaculizar nuestra calidad de vida.

Uno de los principios de la psicología positiva hace eco de esa idea: lo que usted planta, crece. Si está haciendo jardinería y siembra semillas de manzana, ciertamente no esperaría que crezca un naranjo, ¿verdad? De manera similar, si a menudo tiene pensamientos negativos, alimenta su cuerpo con alimentos procesados, no naturales y ahoga los golpes intuitivos que recibe, ¿cómo puede esperar vivir la vida de sus sueños? Está muy bien si asististe a una meditación grupal una vez, pero si realmente quiere notar los muchos beneficios de la meditación, siéntese todos los días a meditar.

Lo que hace todos los días, a menudo sin pensar, se convierte en su lista personal de hábitos. Charles Duhigg, autor de El poder del hábito: por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios, dice, “La mayoría de las decisiones que tomamos cada día pueden parecer productos de una toma de decisiones bien considerada, pero no lo son. Son hábitos. Y aunque cada hábito significa relativamente poco por sí solo, con el tiempo, las comidas que ordenamos, lo que decimos a nuestros hijos cada noche, ya sea que ahorre o gastemos, con qué frecuencia hacemos ejercicio y la forma en que organizamos nuestros pensamientos y rutinas de trabajo. enormes impactos en nuestra salud, productividad, seguridad financiera y felicidad”. Sin embargo, Duhigg dice que los hábitos no son el destino. Tiene el poder de cambiar aquellos que ya no le sirven y crear nuevos hábitos positivos que beneficien su crecimiento personal.

Establezca objetivos inteligentes y realistas, recuerde que esta es su vida. Elija una o dos áreas para trabajar y solo uno o dos hábitos de cada área. Y su única intención al considerar estos hábitos propuestos debería ser mejorar su salud, felicidad y bienestar.

Hay beneficios de la atención diaria a su crecimiento personal. Twyla Tharp, coreógrafa y autora de The Creative Habit: Learn It and Use It for Life , escribe: “Es vital establecer algunos rituales, automáticos pero decisivos.

Puede configurarse para el éxito estableciendo la intención de atender su superación personal de manera específica cada día.

-Observe y haga un seguimiento de su progreso al registrar cada día con cómo se siente.
-Recuerde que siempre se puede “comenzar de nuevo”, evite caer en el perfeccionismo.
-Establezca rituales diarios que le brinden resultados positivos como lecturas, ejercicios o salir a caminar al aire libre.
-Comparta su esfuerzo y su historia, la disciplina y compromiso con su crecimiento personal se expandirán a otras áreas de su vida, permitiéndole presentarse como la mejor versión de usted mismo con su familia, amigos, compañeros de trabajo y la comunidad.

El crecimiento personal, por supuesto, es un proceso de por vida. Cada día brinda la oportunidad de comenzar de nuevo, comenzar de nuevo o probar algo nuevo.

Lena Schmidt para Deepakchopra.com