Porque no hay nada como dejarse sorprender por verdaderas experiencias gastronómicas, los mejores chefs del país salen de sus cocinas para recomendarnos su restaurante favorito y nos hablan de los platillos que les hacen agua la boca.

Por Quisi Aguilar. Fotos: Mario Chavarría

“Mis antojos los trato de comunicar a través de historias detrás de un plato, pero siempre velando por la sostenibilidad del mar”.

Marco Ganoza, Chef Ejecutivo de La Divina Comida

El chef de origen peruano es egresado de la escuela de cocina de la famosa Mey Hofman, en Barcelona. Cuenta con 24 años de experiencia en la cocina y 15 años como chef ejecutivo de La Divina Comida. Define su estilo como cocina fusión, uniendo culturas, cocina criolla y cocina de autor.

Restaurante favorito: Bacchus, en Santa Ana.
Por qué le gusta: El servicio, la cocina, el ambiente.
Plato que recomienda: Un clásico son los ravioles rellenos con mantequilla y salvia, así como el pulpo, que lo preparan delicioso.
Ese plato es especial por: la pureza, la frescura, lo simple.

04

“La dedicación y profesionalismo para maximizar el placer y disfrute del momento, esa es mi pasión por la cocina”.

Rodrigo Montesinos, Chef Ejecutivo de El Punto Gastronómico

Montesinos, con más de 13 años de experiencia, describe su estilo como cocina subjetiva y emocional, con raíces mexicanas y técnicas españolas.

Restaurante favorito: Si quiero comer carne voy a Furca, en La Sabana.
Por qué le gusta: Son especialistas en lo que hacen y llenan todas las expectativas de un buen restaurante.
Plato que recomienda: Cualquier corte acompañado de alguna guarnición, que también son deliciosas.
Ese plato es especial por: La ejecución y calidad del producto.

01

“La pasión en la cocina es como todas las pasiones, casi una maldición: te consume y a la vez te da los momentos más bellos”.

Luciano Lofeudo, Chef Ejecutivo de Restaurante Isolina

Luciano cuenta con 10 años de experiencia en la cocina profesional, y describe su estilo como una conjunción de vivencias personales, con técnicas y recursos de todo el mundo, aplicados a los productos e ingredientes que le brinda Costa Rica.

Restaurante favorito: Buchón, en Plaza González Víquez
Por qué le gusta: Tiene un ambiente relajado en una casa antigua del centro de San José, muy bien adaptada, con excelente servicio, coctelería y cocina.
Plato que recomienda: El rabo es inigualable.
Ese plato es especial por: ¡Eso habría que preguntárselo a Luis Protti, el dueño!

03

“Mi relación con la comida es una manera de vivir, creo que la comida es esencial, una experiencia única que produce sensaciones, momentos, compartir con familia, amigos, y algo muy especial es que con los sabores la comida te lleva a recuerdos y lugares.”

Marco Leiva, Chef de Furca

El chef y co propietario de Furca inició su formación en Costa Rica, trabajó en Toronto y luego viajó a España para estudiar en la escuela de Hotelería y Turismo de Valencia. Durante nueve años vivió en la costa, aprendiendo y compartiendo con otros chefs de alto nivel.
Restaurante favorito: Pescatore, en Escazú. Tengo lugares favoritos por etapas, ahora estoy en una etapa con muchas ganas de mariscos.
Por qué le gusta: Es un producto estable que te permite repetir la ocasión, si vas con el antojo sabes que vas comer lo mismo, a esta edad a veces uno quiere repetir experiencias y que no se las cambien.
Plato que recomienda: El Tiradito Pescatore. Todos los tiraditos son espectaculares.
Ese plato es especial por: La frescura, por el spicy, el ají, las salsas. Me encanta ese sabor peruano y fresco.