Todos hemos escuchado de ellos, sin embargo, la definición no siempre es clara. ¿Qué alimentos son considerados orgánicos y cuáles son algunos beneficios de su consumo? 

Por Esteban G Villanueva

Desde un punto de vista científico, para que algo sea denominado orgánico debe tener al carbón como parte de su composición atómica. Sin embargo, en lo que respecta a la alimentación el término ha tomado otro significado. 

Con los alimentos, para ser considerados orgánicos, la manera de producción de estos debe estar libre de pesticidas sintéticos, de genes alterados genéticamente, de fertilizantes  base de petróleo y de fertilizantes a base de lodo de depuradora. 

En el caso de carne y productos animales, para que estos sean considerados orgánicos los animales deben tener acceso a exteriores y deben ser alimentados con productos orgánicos. Así mismo, no se les puede suministrar antibióticos, hormonas de crecimiento o ningún subproducto animal. Ahora, ¿cuáles son algunos de los principales beneficios de comer orgánico? 

  • Frescura de los alimentos: Por la manera de producción, y el factor de que no se pueden agregar pesticidas o fertilizantes químicos, la comida orgánica tiende a estar más fresca a la hora de compra. Mejorando su textura, sabor y desempeño en la cocina. 
  • Es mejor para el medio ambiente: Gracias a su manera de producción, los productos orgánicos representan un menor impacto ambiental para el planeta. Mejorando así no solo nuestra dieta sino ayudando al cuidado de nuestro entorno. 
  • La carne y la leche tiene más nutrientes: Un estudio europeo comprobó en el 2016 que la carne y leche orgánica presentó un mayor presencia de nutrientes. Uno de los aumentos más importante reportado fue el del Omega-3, el cual se presentó en un 50% más que en la leche y carne proveniente de ganado convencional. 
  • Mayor cantidad de antioxidantes: Finalmente, uno de los grandes beneficios de la comida orgánica se encuentra en un aumento de hasta el 20% de antioxidantes que en vegetales producidos de manera no orgánica. 

La comida orgánica es una tendencia del momento, sin embargo, es una positiva que a largo plazo beneficia nuestra salud y calidad de vida, por lo que adaptarla es una buena decisión para este nuevo año.