Los hoteles tal y como actualmente los conocemos seguro cambiarán en los próximos años. Se transformarán hacía conceptos y servicios que actualmente ni siquiera podemos imaginar.

María Fernanda Alfaro

Autonomous Travel Suite, es una de esas propuestas vanguardistas que nos depara el futuro. Desarrollado por Steve Lee, diseñador de Aprilli Design Studio, el nuevo concepto aúna en el transporte y alojamiento denominado “Mobile Suite”, un servicio de transporte sin conductor de puerta a puerta entre el hogar y el destino del viajero.

La suite funcionaría como auto de alquiler y habitación de hotel, todo en uno. Esto ofrecerá al huésped flexibilidad, privacidad y un plus de comodidad en el traslado. Estará equipada con instalaciones básicas para dormir, trabajar y poder asearse, permitiendo a sus usuarios ocupar su tiempo de viaje de manera más eficiente y productiva.

Aun así, lo novedoso del invento es la autonomía del viaje, los viajeros podrán solicitar los Autonomous Travel Suite a través de una aplicación donde especificarán lugar de salida y destino, así como los servicios deseados. El cliente experimentará el mejor servicio, tanto durante su viaje como durante su estancia en el destino final.

habitacion

Por otra parte, el Autonomous busca sustituir la necesidad de ir a estaciones de trenes o aeropuertos, con el estrés que ello supone para el viajero. Por lo que para viajes más largos, el diseñador prevé crear una especie de cadena hotelera autónoma, una red de vehículos que ofrecerá centros fitness, spas, piscinas y hasta salas de reuniones. De hecho, confía en que cadenas como Marriott o Hilton se lanzarán a construir estos vehículos para gestionar el viaje del huésped desde su propia casa hasta el hotel destino.

Los vehículos sin conductor ya se están probando en algunas calles de Estados Unidos y Londres. El CEO de Tesla, Elon Musk asegura que podría sacar al mercado vehículos de conducción automática en 2019. Teniendo esto en cuenta, Lee señala que su suite móvil podría estar operando en el 2030. El vehículo, que funciona con batería, recogería a los viajeros en su propia casa y los llevaría al destino que deseen, en un máximo de 10 horas de viaje.

hotel inteligente

El proyecto fue merecedor del reconocimiento Radical Innovation Award 2018. Este es un concurso anual de diseño que invita a líderes de las industrias de la hospitalidad, el diseño, bienes raíces y finanzas a discutir ideas y proyectos innovadores en todo el mundo.