La costarricense Ariela Kader nos habla del vibrante movimiento artístico de la Ciudad de México y nos recomienda sus museos predilectos, seis sitios impactantes que todo entusiasta del arte debe visitar.

Entrevista por Marjorie Espinal.Fotos:cortesía de Ariela Kader.

Hablemos de tu decisión de mudarte a la Ciudad de México y cómo ha sido la experiencia hasta ahora.

En mayo del 2017 viajé por el mundo por un año con el programa Remote Year, vivíamos en una ciudad diferente cada mes en Europa, Asia y seis ciudades de Latinoamérica. Ciudad de México fue la última parada y yo al principio no estaba muy emocionada al respecto porque ya había visitado varias veces por eventos familiares (mi mamá es mexicana) y a unos campamentos de verano. Lo que yo no sabía es que CDMX es tan grande porque todas las veces que vine me quedé en la misma zona (Interlomas) y esta vez mi apartamento quedaba en la Colonia Condesa, una zona mucho más mi estilo donde uno puede caminar a todas partes, con muchísima naturaleza, cafecitos, restaurantes, barcitos y tiendas para “shop local”. En el mes que estuve viviendo aquí, fui a casi todos los museos de arte y galerías, conocí artistas locales, salí de fiesta, mejor dicho, me enamoré de esta ciudad y todo lo que ofrece.

En el año de estar viajando me di cuenta que soy una “city girl”, me encantan las ciudades grandes que ofrecen un sinfín de planes y actividades para hacer y lugares para explorar, también reconocí que quería mudarme a alguna ciudad en Latinoamérica para volver a hablar español todo el día y ya no quería tener que aplicar a más visas de trabajo, con este wish list, CDMX fue la ciudad ganadora. Empecé el trámite para sacar mi nacionalidad mexicana (por mi mamá) y después saqué mi pasaporte y a los tres meses ya estaba aquí buscando apartamento y trabajo. Al principio, alquilé un apartamento amueblado en la Roma Norte en lo que encontraba trabajo, después encontré un trabajo de medio tiempo como asistente en Parque, una galería de arte en San Miguel de Chapultepec y me mudé a un apartamento en Condesa. A las tres semanas, me llamó una amiga a decirme que había una vacante de profesora de arte de primaria en la escuela donde ella trabajaba, apliqué, me entrevistaron, y desde principios de diciembre estoy ahí trabajando y soy la más feliz.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 6.52.20 PM

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la escena artística en CDMX?
Siempre supe que la Ciudad de México era súper cultural y muchos grandes artistas han salido de esta ciudad pero nunca me imaginé que el art scene aquí era tan movido. Aquí pasan muchas cosas todo el tiempo, algunas organizadas por mexicanos para mexicanos/locales y en otros casos compañías, organizaciones y festivales escogen esta ciudad como cede de su evento.

Desde Octubre, he ido al congreso de AGI Alliance Graphique Internationale donde escuché las presentaciones y propuestas de los diseñadores gráficos más importantes del mundo, fui a “diálogos Mercarte” en este caso era un panel sobre las ferias de arte en CDMX y participaban organizadores de las distintas ferias y artistas, fui a un “Pastelazo” (guerra de queque y lustre) organizada por un artista mexicano en Mártires de la Conquista (iniciativa de movimientos itinerantes relacionados con el arte, diseño y experiencias), me invitaron al afterparty de Fórmula 1 que no era exactamente un evento artístico pero la producción del evento en si era una obra de arte (transformaron el espacio y lo forraron todo todo con plantas verdes y alebrijes gigantes que brillaban con el backglight de la fiesta), celebré el Día de los Muertos por primera vez en México, fui a Mutek (Festival internacional de la creatividad digital) y a muchas de sus charlas, proyecciones y fiestas. Fui a varios exhibition openings en las galerías ubicadas en San Miguel de Chapultepec, conocí a varios artistas locales y embajadores/promotores culturales con los cuales estoy hablando para colaborar en un futuro cercano, y fui a las ferias de arte en CDMX por primera vez: Zona Maco, Material y Salón Acme, muy interesante ver las diferentes propuestas y caminar por ferias donde la mayor cantidad de galerías y artistas que exhiben son mexicanos o latinos, se siente demasiado bien.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 6.52.21 PM (1)

¿Qué le recomendarías a las personas que viajen a la Ciudad de México y deseen ver arte?
Mi primera recomendación sería que descansen antes de venir porque en verdad que este ciudad no se para, si uno no esta paseando, está comiendo o está ya comenzando la fiesta. La segunda recomendación sería que vengan como una semana y si no es posible, que sepan que siempre pueden volver a seguir explorando y comiendo todo lo que no les dio tiempo. Si quieren ver muchísimo arte, les diría que vengan durante la semana de Zona Maco (generalmente primera semana de febrero) o durante “gallery weekend” (finales de setiembre) y a eso le agregan las visitas a los museos de arte que aquí les voy a recomendar:

Museo Jumex
Queda en Polanco, entonces fijo va a ser el que les va a quedar más cómodo de todos. Se me hace el museo con las exhibiciones de arte contemporáneo más “atrevidas”, siempre mezclando artistas latinos con artistas internacionales.
Queda a la par del Museo Soumaya, que a mí me parece que la mejor obra de arte que tienen es la arquitectura del lugar así que para que pasen a tomarse una foto cuando salgan del Jumex.

Soumaya

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Queda lejitos pero en verdad vale la pena el trip, nada más vayan en la mañana y con bastante tiempo por aquello de las presas. Sin haber ido, ya tenía muchísimos puntos a favor por el simple hecho de que es un museo universitario (ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México) y cuando fui definitivamente se ganó todos los puntos y más, la arquitectura del museo es increíble, las exhibiciones son de nivel mundial con artistas de gran trayecto y como es universitario está muy enfocado en que las personas se cuestionen y aprendan algo de cada obra, cada cuartito y cada exhibición que visiten.

Museo de Arte Moderno
Este museo queda adentro del Bosque de Chapultepec, un pulmón de la ciudad que definitivamente no se van a querer perder. En este museo van a poder encontrar arte mexicano creado a partir de la década de 1930, junto con exhibiciones temporales variadas. Algo un poquito más “clásico” y “típico” pero vale muchísimo la pena ir a visitarlo.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 6.49.32 PM

Museo Tamayo
Este museo también queda adentro del Bosque de Chapultepec y queda a cuatro minutos caminando uno del otro, así que obviamente les recomiendo visitar los dos en el mismo día y hasta pueden almorzar en Restaurante Tamayo de premio. Este museo me gustó mucho por su arquitectura, distribución y las exhibiciones temporales que vi cuando fui. Algo muy interesante es que es un museo que cambia bastante dependiendo de las exhibiciones que tiene por sus grandes áreas abiertas. En la exhibición permanente van a encontrar muchísimas obras por el gran artista mexicano Rufino Tamayo.

Museo Anahuacalli
Esta joya concebida y diseñada por Diego Rivera queda lejos pero vale muchísimo la pena, es una obra de arte habitable que alberga casi dos mil figuras prehispánicas de la colección de Diego Rivera, bocetos de sus murales, detalles por todos lados y una terraza en el último piso con una vista bastante única. Este museo es una magia que hay que ver para creer.

*BONUS!* Plan ideal para un sábado en CDMX
Visiten la Casa de Frida Kahlo (compren las entradas online) + Paseen por Coyoacán y almuercen en Los Danzantes (reserven con anticipación) + Compren sus souvernirs en los diferentes mercaditos de los sábados en San Ángel.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 6.52.21 PM

Pueden conocer más de Ariela y seguirle el rastro en IG @arielakader y @vuelticaa