Amazon Rekognition es un novedoso proyecto de reconocimiento facial de Amazon que está enfocado en la vigilancia. Su tecnología ha sido vendida a las autoridades de los Estados Unidos y permite reconocer objetos y personas, e incluso con su última mejora es capaz de detectar las emociones de los usuarios.

Rekognition es capaz de obtener metadatos y analizar incluso el género de una persona y su edad mediante el análisis facial. Además es capaz de detectar hasta ocho emociones, entre ellas: miedo, felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, disgusto, calma y confusión.

La compañía cuenta con una inteligencia artificial entrenada que busca características en el rostro de las personas para conocer su estado de animo. Es decir, si un usuario arquea los labios hacia abajo, la inteligencia artificial lo traduce como malestar, pero si la persona alza la ceja esto es sinónimo de preocupación.

Screen Shot 2019-08-27 at 11.34.20

Amazon Rekognition también es capaz de detectar contenido violento como las armas, heridas, cadáveres, sangre, entre otras cosas. Este servicio se encuentra dentro de los servicios de Amazon Web Services, la infraestructura en la nube de la compañía.

La aplicación del reconocimiento facial no está exenta de controversia. Mientras algunos apoyan esta tecnología por ser un sistema que ayuda a la investigación policial e impide delitos, los activistas indican que es potencialmente dañina para la seguridad del usuario y apoyan la prohibición de su uso si éste no está bien controlado. Por ejemplo, Facebook ha sido demandado recientemente por la forma en la que emplea el reconocimiento facial.

Trecebits.com