Hace poco nos reunimos con Alonso Zayas-Bazán, de la banda costarricense Velcro Kretino. Hablamos sobre su música y su estilo personal y lo vestimos de pies a cabeza en ropa de Saúl. Hoy Velcro Kretino hace el début de su nuevo single ‘Manger’, el cual más abajo pueden escuchar en exclusiva a través de Not So Blonde.

2

¿Quién es Alonso Zayas-Bazán?

Esta es una pregunta amplia, quizás hasta compleja a nivel personal. Siento que todos estamos en una constante búsqueda de quién somos. Sé bien que esta percepción, es solo momentánea, ya que solo existe el presente y pronto seremos otros frente a nuevos retos y oportunidades.
He contabilizado hasta quince personalidades distintas y tangibles adentro mío, y lo considero natural. Puedo ser increíblemente inseguro mientras soy extrovertido, lo cual genera un balance extraño. No soy el mismo con mis padres que soy con mis mejores amigos, o con mis cómplices creativos. No soy el mismo durante las horas disciplinadas de trabajo, al que soy cuando me adentro en las fuertes sensaciones que puede ofrecer la naturaleza o el mismo San José en una noche intensa. Respeto todo como parte de mi proceso, y cuando soy consciente o quizás introspectivo de lo que sucede a mi alrededor (bueno o malo) usualmente desemboca en arte, manifestación musical y un menú variado de personalidades usualmente divertidas. Más importante que quién soy, creo que es, cómo soy, y por ahorita, soy feliz.

3

¿Cómo surge Velcro Kretino?

Velcro Kretino nace originalmente (entre el 2010 y el 2012) como una necesidad emocional de exteriorizar traumas fuertes, miedos, inseguridades, amores y visiones. De manera inconsciente, creo que nació un sonido en mi cabeza y corazón, que solo se podía concretar en un proyecto expresivo que comprendiera el perfil obsesivo, perfeccionista, ansioso e intenso que existía dentro de ese lenguaje musical que había nacido en mi en esa época. Al final del 2012 las situaciones emocionales llegaron a un punto inmanejable que me obligó a poner el proyecto en pausa durante cinco años y regresar a colaborar con otros artistas.

Actualmente veo a Velcro Kretino desde una perspectiva completamente distinta a esa de hace cinco años. El proyecto busca crear arte desde un lugar que pone el bienestar en primer plano, el amor en exposición musical, la intensidad y sensualidad en balance, y la funcionalidad y visión como base estructural del proyecto.

La banda y sus colaboradores, están llevando esta manifestación meditativa a un nuevo universo de colores y sonidos. Actualmente veo el surgimiento de un arte mayor posterior al nacimiento del sonido origen del 2012. Un lugar por encima del miedo.

4

¿Cómo describirías el sonido y estilo de la banda?

Obviamente mi primer impulso es decirle a las personas que exploren y escuchen por sí mismos lo que realmente es “el sonido de la banda”. Es dificultoso limitar a palabras la representación de algo que se ha creado con tanto esfuerzo y amor… pero si lo tuviera que hacer:

El sonido es básicamente un híbrido entre dos géneros que he amado y admirado durante toda mi vida. Me refiero al Rock n’ Roll y el Reggae, ambos originalmente intrínsecamente ligados al blues. En cuanto a la manera de llevar a cabo las grabaciones, ha sido “mentor” ese sonido de la ingeniería de audio británica. Pero reitero: ¿Mejor escuchar no? Es probable que haya algo nuevo ahí.

En cuanto al estilo, creo que aún estamos descubriendo paso a paso la infinidad de posibilidades estéticas que cada miembro, obra y escenario pueden tomar.

5

¿Cuál es la historia detrás de su nuevo single ‘Manger’ y del vídeo que pronto van a lanzar?

“Manger” relata una historia de amor que oscila entre la simpleza de un amor honesto y lo sexual-pasional. Para viajar entre estos dos conceptos, hice uso del francés y español entre versos y coros. Sin embargo, mientras estaba escribiendo “Manger” la relación retratada en la lírica, se destruyó, por lo cual eventualmente la lírica deja abandonada la sensualidad de la lengua francesa y llega a su fin en solo español.

Con respecto al video, aún no quiero decir mucho, pero se verán retratadas cuatro personalidades de esa relación que se destruye. El video es dirigido por los increíbles Carlos Amador y Marlon Villar en conjunto con el equipo de Luz Marina, a quiénes conocí gracias a mi amigo y asesor Sergio Leiva. Contamos con la actuación de Catalina Freer, Lola De Witte y Andrea Soto, además de una hermosa coreografía por parte Anne Altmann.

6

¿Cómo describirías tu estilo a la hora de vestir? ¿Qué tan distinto o similar es tu look del día a día de tu look en el escenario?

Mi estilo a la hora de vestir es simple y cómodo. Usualmente voy al escenario similar a como podría andar en mi día a día porque siento que el estilo es marcado ya. Usualmente voy de negro y la comodidad es esencial para mi, ya que para tocar es necesario. No descarto llevar al escenario un vestuario completamente distinto a los de mi día a día, pero eso ahorita está en conceptualización. La guitarra es un factor importante ya que siento que si sólo voy a cantar sin tocar guitarra, tendré más libertad a la hora de diseñar vestuarios que permitan cierto movimiento y presencia en el escenario

7

¿Cuáles son las 3 piezas que no pueden faltar en tu guardarropa?

Pantalón Negro – Converse – Bata Blanca

8

¿Qué podemos esperar de Velcro Kretino en el futuro?

Un show y una banda memorable, una discografía variada con su respectiva videografía y una evolución impredecible de nuestro sonido. Existe una prioridad en encontrar una manera nueva y constante de conectarnos con nuestros colaboradores, público y generar un impacto social positivo que impulse la cultura, el respeto y el trabajo.

Me despido y agradezco el espacio a Not So Blonde por apoyar el arte nacional.

9

Los dejamos con ‘Manger’, la nueva canción de Velcro Kretino. Enjoy!

Entrevista por Carlos Chavarría

Fotografía: Maripaz Howell