El cerebro es un órgano complejo, a todos nos encantaría tener un cerebro que funcione de manera más eficaz y es algo que podemos propiciar desde nuestra alimentación. ¿Qué tan genial es eso?

Hay ciertos alimentos que mejoran el funcionamiento del cerebro y ayudan a mejorar la memoria. Al consumir estos alimentos, las funciones de su cerebro como la capacidad para resolver problemas y la capacidad de recordar detalles, aumentarán y usted podrá reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Von los 8 alimentos que se enumeran a continuación, puede mejorar muchísimo el funcionamiento de su cerebro.

1. Nueces
¿Alguna vez has notado la forma de una nuez? ¡Se parece a la forma de su cerebro! La cáscara es como el cráneo y la tuerca interior es el cerebro. Es impresionante cómo la naturaleza le sugiere que coma alimentos específicos para sus órganos, las nueces tienen un poderoso beneficio para estimular el cerebro.

En la Universidad de California, Los Ángeles, un estudio demostró que comer un puñado de nueces tiene un gran impacto en el cerebro. De hecho, solo 13.1 gramos (en comparación con una porción de 100 gramos / 1 onza) de nueces fue suficiente para mejorar el funcionamiento cognitivo general.

2. Arándanos
El pequeño pero poderoso arándano es una fruta impresionante. Es ampliamente conocido que las bayas contienen antioxidantes, pero los arándanos contienen un antioxidante específico conocido como antocianinas, que ha demostrado mejorar las funciones cognitivas y neuronales del cerebro. Además de los beneficios para la salud y las capacidades cognitivas mejoradas, también mejoran la memoria.

Otra razón por la que los arándanos son tan poderosos es porque contienen flavonoides. Los flavonoides han demostrado revertir el deterioro cognitivo que se puede experimentar a medida que el cerebro envejece, esto mantendrá su memoria aguda. Todas las bayas tienen propiedades para estimular el cerebro, pero los arándanos son la fruta más poderosa debido a su densidad de nutrientes. Contienen niveles más significativos de antocianinas, flavonoides y proantocianidinas en comparación con las bayas como las fresas y las frambuesas.

3. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia poderosa que se usa mucho en la cocina india. Es de color amarillo brillante y lleno de propiedades medicinales. Cuando se trata específicamente del cerebro, la cúrcuma contiene un ingrediente activo conocido como curcumina que tiene múltiples propiedades neuroprotectoras. La curcumina ofrece algo llamado actividades anti-amiloides, esto significa que lucha contra la placa amiloide que se acumula en el cerebro, dicha placa es una de las causas de los problemas de memoria y demencia.

Cuanto más pueda combatir la acumulación de placa amiloide, más claro estará su cerebro. Y un cerebro claro significa un mejor funcionamiento. Si comúnmente no consume cúrcuma, puede hacer una bebida llamada Golden Milk, o incluso tomar cápsulas de cúrcuma para obtener su dosis diaria.

4. Aceite de oliva
¿Alguna vez pensó que el aceite de oliva sería beneficioso para la función de tu cerebro? En la dieta mediterránea el aceite de oliva es un alimento básico. Se usa para cocinar, en aderezos para ensaladas o como llovizna en una comida como toque final. Una de las razones por las que el aceite de oliva es excelente para el cerebro es porque está cargado de grasas monoinsaturadas y tiene propiedades antiinflamatorias.

Las propiedades antiinflamatorias son tan fuertes que se ha demostrado que es tan potente como tomar ibuprofeno. Cuando reduce la inflamación en el cerebro, la protege de la neurodegeneración que conduce a un funcionamiento cerebral más lento y a una disminución de la memoria. Otro estudio demostró que una dieta mediterránea que se complementó con aceite de oliva mejoró la función cognitiva global.

5. Salmón
El salmón es útil para el cerebro porque es rico en ácidos grasos omega-3 como el EPA y el DHA. Estos ácidos grasos son beneficiosos para el cerebro porque su cerebro está parcialmente compuesto de grasa. Se ha demostrado específicamente que el DHA disminuye el riesgo de deterioro cognitivo asociado con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

6. Aguacate
Comer aguacates es una forma sencilla de mejorar sus habilidades cognitivas. ¡Y se pueden disfrutar de muchas maneras diferentes! Cortados en tacos, como guacamole con chips, o agregados para espesar su batido, estas frutas verdes son poderosas para la salud del cerebro.

Las grasas monoinsaturadas, la luteína y la fibra se pueden encontrar en los aguacates. La luteína en el aguacate es fácilmente absorbida por el cuerpo, por lo que ayuda a aumentar los niveles de luteína neural. Esto aumenta la memoria de trabajo y el enfoque.

Un estudio de adultos mayores mostró que comer solo un aguacate por día mejoraba la capacidad de atención, la memoria y la eficacia en la resolución de problemas. Así que si le encantan los aguacates, ¡siga comiendo!

7. Cacao
El cacao, también conocido como chocolate oscuro, es un gran estimulante cerebral. ¿Y a quién no le gusta el chocolate? Comer chocolate, específicamente chocolate negro, mejora la función cerebral en general. La razón de esto es los flavanoles que se encuentran en el chocolate oscuro.

En un estudio, se descubrió que los flavanoles del cacao mejoran la función cerebral en los ancianos cuando se consumen chocolate oscuro a diario. Los granos de cacao son la forma cruda que proviene de un árbol y que se transforma en cacao, que es lo que se usa en el chocolate negro que se ve en las tiendas. Apunta a un 80 por ciento o más de contenido de cacao en tu chocolate oscuro porque cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, más flavanoles potenciarán el cerebro.

8. Café
La cálida y reconfortante taza de café de la mañana que disfruta es más que un simple impulso de cafeína. La cafeína en el café es lo que la hace tan beneficiosa para la salud del cerebro, pues evita que un neurotransmisor específico conocido como adenosina se una a los receptores que promueven el sueño. Entonces, cuando la adenosina está tratando de hacer que se sienta cansado, la cafeína impide que se adhiera a los receptores para ayudarlo a mantenerse despierto y alerta al estimular el sistema nervioso central.

La investigación muestra que la cafeína aumenta el estado de alerta y también mejora el rendimiento en tareas cognitivas y reactivas. También mejoró el desempeño en tareas que requerían atención y capacidad de respuesta sostenidas. En general, el café es una excelente manera de mejorar la función cerebral y la capacidad de atención en el momento.

¡Qué buena noticia!

Chopra.com