Recientemente descubrimos la cuenta de Instagram @ShabyPortraits, de la  talentosa fotógrafa guatemalteca Sabrina Gamez. El uso de la luz natural caracteriza cada uno de sus retratos, obteniendo fotografías muy frescas que reflejan la verdadera esencia de sus objetivos. Conversamos con Sabrina para aprender de su estilo fotográfico y conocer los 5 secretos para tomar los mejores retratos.

Por Tamara Peterburg. Fotos: Sabrina Gamez.

Sus fotografías son un punto convergente de la observación y su creatividad como artista; fusión que permite dar a conocer su mundo interno mezclado con la realidad, la realidad que todos podemos observar.

Ser genuina es una cualidad de esta artista, que resalta al captar momentos y transmitir esa integridad al espectador. Sabrina nos concedió una entrevista para adentrarnos en su mundo fotográfico, un mundo que sin duda inspira a cualquiera.

Artículo 2

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico?

Considero que tengo dos estilos fotográficos, uno que es el más evidente, el de los retratos; me interesa mucho la gente, los humanos somos muy curiosos. Si no hubiera estudiado estilismo y fotografía, seguro hubiera estudiado psicología. La otra rama de fotografía que sigo, es un poco más oscura y emotiva. A veces suele transmitir un mensaje, a veces sólo son líneas, a veces puede llevar un poema, todo depende del día. A ésta página le llamo “ente diferente”.

¿Cuáles grandes fotógrafos te han inspirado?

Empecé siguiendo a Annie Leibovitz porque me encantaba su uso de colores fríos y temas tan específicos en sus fotos, también por supuesto los personajes y artistas famosos que representaban estos personajes. Intenté seguir su ejemplo con “Ente Diferente”. Con el tiempo seguí más el ejemplo de otro grande fotógrafo como Peter Lindbergh, quien hacía retratos en blanco y negro, y fue cuando me decidí por “Shaby Portraits”.

¿De dónde nace tu mayor inspiración para hacer retratos? 

Llámenme loca, pero pienso que todos somos almas que brillan, la belleza viene de adentro, y ésta es la que hace el retrato. Mi mayor reto es intentar expresar esa belleza a través del físico. Yo quiero que tú te veas como yo te veo, yo quiero que tú te sientas como tú eres, un alma que brilla.

Tratar con las personas a la hora de tomar retratos debe ser todo un reto, ¿cuáles son tus trucos y consejos para hacer que se relajen y poder sacar su mejor versión?

Hay personas que les encanta posar, y si esto es lo tuyo pues no tengo problema, pero en lo personal yo prefiero lo natural. Para esto, trato de entablar una relación con la persona. También siempre las pongo a hacer ejercicios como saltar, bailar y hacer muecas con la cara para que se relajen, en fin, la pasamos bien!

Artículo 5

¿Cuál es el equipo básico que recomendás tener a alguien que quiere incursionar en fotografía de retratos? 

Honestamente, si quieres sacar buenos retratos, puedes llegar a usar hasta tu celular. Sólo tienes que saber usar la luz a tu favor, y las apps: Snapseed y VSCO. Hay tantos tutoriales en Youtube, que no necesitas invertir ni un centavo. El equipo que yo uso es: Canon 60D y un lente de 50mm.

Exacto… No todos los aficionados a la fotografía tienen acceso a una cámara profesional, pero pueden sacar el máximo provecho a las cámaras de sus teléfonos. Danos, por favor, tu guía de  tips para lograr buenos retratos con el celular. 

1.    Siempre pon el celular a la altura de los ojos de la persona a la que vas a retratar o un poco más arriba, nunca abajo.

2.    Nunca tapes la luz con el celular, procura no hacer sombras en la cara, checa que siempre presiones con tu dedo la cara en la pantalla, para que ésta sea la que esté en foco (los ojos son los más importantes).

3.    Revisa en la pantalla que no hayan distracciones en tu encuadre, quieres que tu imagen sea “lo más limpia posible”.

4.    Trata de no cortar extremidades; o que salgan en la foto o que no salgan, pero que no salgan a la mitad.

5.    Trata que haya una gran distancia entre tu objeto (la persona) y el fondo, pero  entre tú y la persona que sólo haya medio metro, de esta forma deberías crear el efecto “blur”. Algunos teléfonos ya traen opciones favorables que te generan este efecto y el resultado es casi como el de una cámara profesional.

Pueden inspirarse con las fotos de Sabrina en su cuenta @shabyportraits 

https://www.sabrinagamezart.com/