El ciclismo se ha convertido en un importante deporte y Costa Rica no es la excepción, su entrenamiento propicia la exposición de notorias figuras, ciclistas que a pesar de dedicarse a otras profesiones, siempre dan lo mejor en cada carrera. Estos son 3 equipos que vale la pena conocer.

Por Shiara Chacón / Adry Meléndez. Fotos: Leonardo Carvajal.

LOSPICAS

LOS PICAS
Tenacidad y constancia

El equipo está conformado por amigos que se conocieron hace más de 15 años y que coincidieron en hacer la Ruta De Los Conquistadores en el 2016 y 2017. “De pequeño siempre he sido fiebre de la bici, pero ya a un nivel más competitivo fue a finales del 2016, José Andrés Montalto, mi primo, me “embarcó” y decidimos inscribirnos en la Ruta de los Conquistadores del 2017”, comenta Juan Carlos Alvarado, ingeniero industrial y miembro de Los Picas.

Entre los logros de Alvarado está terminar de segundo en su categoría y de #14 en la general de la Ruta de los Conquistadores del 2017, otro gran logro fue el Alpen Tour, carrera UCI que se realiza en Austria.

“Este deporte me ha equilibrado muchísimo y me ha enseñado una disciplina y perseverancia increíbles. Despertarse todos los días a las 4:30 am para entrenar, y después ir a la oficina, requiere de un esfuerzo muy grande”, confiesa José Andrés Montalto, gerente general de Renault Costa Rica, y miembro de Los Picas.

IN THE KNOW…

1.¿Cuál bicicleta utiliza actualmente?
MONTALTO: Trek top fuel.
ALVARADO: Trek.

2. ¿Si tuviera que elegir entre bicicleta rígida o doble suspensión?
MONTALTO: de doble suspensión.
ALVARADO: doble ¡de fijo!

3. ¿Cuáles zapatos usa y por qué?
MONTALTO: Bontrager, son rígidos y tienen muy buen precio
ALVARADO: Bontrager, son demasiado cómodos y de buena calidad. Fueron los primeros que compré y desde entonces uso la marca.

4. ¿Cuál ha sido la mejor inversión durante sus años como ciclista?
MONTALTO: el Powermeter para poder entrenar con potencia, el entrenamiento se vuelve más preciso.
ALVARADO: no es un componente pero los suplemento Ryno Power son excelentes, los uso todos los días para entrenar y me mantienen recuperado y con buen desempeño.

GCYCLING

G CYCLING
Donde prevalece la amistad

G Cycling nació de un grupo de ciclistas que son amigos desde hace muchos años, y es justamente esa amistad su enfoque principal como equipo. Con la llegada de algunos ciclistas como Eddy Pérez Mata, el equipo se ha enfocado en competir semi-profesionalmente y en la actualidad son uno de los grupos máster más fuertes y reconocidos del país.

Al igual que Pérez, Ricardo Rouillon Villa, ingeniero industrial de 32 años, comenzó su pasión por el ciclismo desde que era niño y hace aproximadamente 7 años compró una bicicleta de MTB con el objetivo de algún día hacer la Ruta De Los Conquistadores, hasta el día de hoy ya lleva 6 Rutas De Los Conquistadores completadas con éxito.

IN THE KNOW…

1.¿Cuál bicicleta utiliza actualmente?
PÉREZ: Specialized Sworks.
ROUILLON: Specialized Sworks.

2. ¿Si tuviera que elegir entre bicicleta rígida o doble suspensión?
ROUILLON: ambas, aunque en la altimetría de Costa Rica es mejor la doble. Si hablamos de la Ruta de los Conquistadores usaría ambas. Por ejemplo, para los primeros dos días la rígida, y para el tercero la doble suspensión por la pasada en la línea del tren y la arena en la llegada.
PÉREZ: de doble suspensión.

3. ¿Cuáles zapatos usa y por qué?
PÉREZ: Specialized Sworks, son los más cómodos y buenos.
ROUILLON: Specialized Sworks, son muy cómodos.

4. ¿Cuál ha sido la mejor inversión durante sus años como ciclista?
PÉREZ: la mejor bicicleta que me compré para competir.
ROUILLON: el set electrónico, optimiza mucho el funcionamiento de los cambios, aunque es más delicado y se debe cuidar más la bicicleta.

MOVECYCLING

MOVE CYCLING
Con objetivos claros

Desde el inicio, en este equipo tenían claros sus objetivos y siempre se han caracterizado por ser muy solidarios. “Somos un grupo de amigos muy unidos, donde hemos aprendido a trabajar en equipo”, cuentaJuan Manuel Espinar, empresario y miembro de Move Cycling.

Patrick Woodbridge, empresario, inició en el ciclismo en el año 2013, al principio su idea era hacerlo de una manera recreativa pero con el tiempo fue enfrentando retos más difíciles.

El diseñador Fabrizzio Berrocal también es parte de este consolidado team, él inició su pasión por el ciclismo desde muy pequeño pero hace dos años volvió a retomarlo por medio de Juan Manuel Espinar. “Como ciclista tengo la oportunidad de andar mucho al aire libre y eso me inspira mucho para crear diseños, también acabamos de sacar una línea enfocada en el ciclismo”, nos cuenta Berrocal, quien además asegura que La Ruta de los Conquistadores ha sido un gran reto personal y una de las experiencias más duras.

IN THE KNOW…

1.¿Cuál bicicleta utiliza actualmente?
WOODBRIDGE: Specialized.

2. ¿Si tuviera que elegir entre bicicleta rígida o doble suspensión?
WOODBRIDGE: de doble suspensión.

3. ¿Cuáles zapatos usa y por qué?
WOODBRIDGE: uso Specialized porque son más livianos y suaves.

4. ¿Cuál ha sido la mejor inversión durante sus años como ciclista?
WOODBRIDGE: un Eagle, el sistema de transmisión me ha ayudado mucho en los ascensos.

Specialized baja

¿POR QUÉ SPECIALIZED ES TOP ENTRE LOS CICLISTAS?

“Me gusta que esta marca aun conserva el espacio para las dos botellas, por lo tanto, puedo hacer mis carreras maratón sin problemas.
Además, tiene una suspensión Brain que es un sistema inteligente en el bloqueo, así que no debo preocuparme en desbloquear o bloquear, la bicicleta hace el trabajo por sí sola.

Me parece que es muy liviana para ser una doble suspensión y uno la siente “muy pegada al piso”, dando más agilidad y tracción en las partes técnicas”.

Eddy Pérez, G CYCLING.

“Acabo de cambiar la Specialized Epic Sworks 2019 por la 2020 y tiene extras muy marcadas.
La razón por la cual he escogido Specialized como bicicleta es primero por la apariencia, la Epic S-works AXS ofrece características únicas como el sistema Brain en su suspensión delantera RockShox SID Brain ultimate y la Custom RockShox micro Brain atrás.
Adicional a esto, la bicicleta viene equipada con un Power meter Quarq, pieza fundamental para un entreno eficiente y competición inteligente y, a diferencia de otras bicicletas, no hay que comprarlo por separado.
Y la nueva transmisión SRAM Eagle XX1 AXS, completamente inalámbrica es muy eficiente. Estos tres factores, más su geometría agresiva y su peso, la hacen inigualable.”

Juan Manuel Espinar, MOVE CYCLING.