Las nuevas tecnologías y su rápida evolución crearon nuevas necesidades de conocimiento y roles en las empresas. ¿Está preparado para lo que viene?: LinkedIn y Randstad te anticipan las 15 profesiones que explotarán en 2020.

La revolución tecnológica está transformando fuertemente el mercado laboral y promete dejar en el recuerdo a varios empleos que hoy emplean a millones de personas. En efecto, las nuevas tecnologías y su rápida evolución crearon nuevas necesidades de conocimiento y roles en las empresas de todos los tamaños.

Pero lo que la transformación digital quita de un lado, lo da en el otro. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el 14% del empleo mundial tiene un alto riesgo de automatización, lo por lo que se perderán 75 millones de puestos, contra los 130 millones que se crearán.

La red social profesional LinkedIn presentó su informe anual Emerging Jobs sobre las nuevas profesiones que irrumpen en el mercado de trabajo argentino, para lo que analizó los datos de los más de 7 millones de la plataforma.

La selección de Linkedin
La red social profesional identificó las profesiones que sobresalieron a lo largo de los últimos cinco años y aquellas habilidades que requieren.

Obviamente, casi la mitad está vinculada a la industria tecnológica, pero el resto se basa en las “habilidades blandas”, de comunicación y relaciones interpersonales.

– Customer service leader. La atención al consumidor una de las especialidades más requeridas por las empresas en el ámbito local. Los roles de servicio al usuario son principalmente reactivos, giran en torno a atender quejas y reaccionar ante los desafíos impuestos por un cliente que está cada vez más informado y que, por ende, es más exigente.

El papel del “especialista en éxito del cliente” es trabajar de manera proactiva dentro de su negocio y con sus usuarios para lograr una solución integral a las problemáticas posibles para todos los involucrados.

– Ejecutivo para ventas online. En todo el mundo, los representantes de comercializar un producto o servicio son muy demandados. Son el eslabón clave en la cadena de valor: el que logra la compra efectiva. Y toda empresa necesita los necesita para:

* Buscar clientes y compradores potenciales

* Explicar a nuevos consumidores los beneficios de los productos, bienes y servicios

* Brindar servicio a los clientes actuales

* Guiar los en todas las fases del ciclo de ventas

* Comercializar por Internet

* Trabajar con la organización para garantizar la satisfacción del consumidor

* Resolver los reclamos, investigando los problemas, desarrollando soluciones y elaborando informes

* Seguir el volumen, números y márgenes de ventas revisando los informes correspondientes

* Cumplir con márgenes de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales

– Inspector de Control de Calidad. Supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad, comprueban y examinan las muestras regularmente, además de realizar inspecciones visuales o controlar los procesos. Son quienes velan por entregar la mejor versión de un bien a los consumidores.

– Ingeniero de Datos. Son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de información y desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa.

Este tipo de ingenieros son, a menudo, responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender el negocio de la empresa o del cliente.

– Especialista de Soporte de mesa de Ayuda. Este profesional suele proporcionar soporte a los usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, chat o mensajería instantánea, correo electrónico. Y lo hace con un doble foco: la asistencia puede apuntar al público externo como a empleados, de manera de brindar un asesoramiento integral.

– Líderes en capacitaciones 4.0. Está definido por profesionales, en su mayoría, adultos, que apoyan a quienes imparten conocimientos en instituciones educativas de distintos niveles. La evidencia sugiere que estos perfiles pueden tener un impacto positivo en el logro académico ya que abren el camino para los nuevos empleos que está generando la economía del conocimiento.

– Líder de Producto. Es el líder responsable de maximizar el valor de los bienes creados por un equipo de desarrollo. Se trata de un profesional “ágil” que reúne múltiples roles en uno, incluido el de la curaduría de la estratega de negocios, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con el cliente y gerente de proyectos.

– Técnico de Selección Personal Informático. Es un rol fundamental para que una empresa pueda conseguir los mejores especialistas. Suelen tener títulos de grado o pregrado relacionados con áreas de Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Negocios. Y, al mismo tiempo, es necesario que tengan conocimientos en tecnología.

– Scrum Master. También llamado facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos. Su misión es que los grupos de trabajo alcancen sus metas hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino.

– Científico de Datos. Es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de la información en sus diferentes formas.

Esta especialización es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, la matemática, la informática y la analítica predictiva.

Se enfoca en el aprendizaje automático y métodos relacionados para comprender e indagar sobre fenómenos reales. En un contexto de abundancia de información, el gran desafío para las organizaciones es cómo usarla eficientemente para agregar valor al negocio.

– Analista de Datos. Este perfil se ha convertido en uno de los más demandados del sector IT. Su función es la de analizar de forma estadística información para establecer estrategias eficaces dentro de una empresa.

-Desarrollador JavaScript. JavaScript es un lenguaje indispensable en el desarrollo de proyectos web y aplicaciones, plataformas que están en el centro de la escena digital hoy en día.

Un profesional con este expertise puede convertirse en un desarrollador full-stack, capaz de encargarse de todo el proceso de creación web. De allí, su relevancia en una organización.

-Desarrollador Back-End. Tiene a su cargo la interacción entre el usuario y el sitio web. Es un programador que se ocupa de crear la lógica y las soluciones para que las acciones solicitadas desde una web o app móvil se sincronicen y ejecuten correctamente. Se anticipa a problemas que puedan generarse en la integración de los elementos para que no existan fallas.

-Ingeniero DevOps. Son los profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

Fintech, eCommerce y bancos, a la caza de profesionales
Randstad también se sumó a las proyecciones 2020. En esa línea, destacó los cinco sectores que según su equipo de especialistas en gestión del talento tendrán una demanda laboral activa durante el año que comienza y subrayó los puestos más demandados para cada vertical.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostiene que “más allá de la coyuntura, la demanda laboral en los segmentos profesionales se mantiene activa como producto de la rotación habitual que se produce en las compañías y por la generación de puestos de trabajo extraordinaria de los sectores que aún con un contexto general adverso tienen muy buenas perspectivas de crecimiento”.

Para la firma, estos son los sectores y posiciones que tendrán una presencia destacada durante 2020:

– Economía del conocimiento. Según Randstad, los profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continuarán entre los más demandados para acompañar a las organizaciones en el proceso de incorporación de innovaciones tales como inteligencia artificial, big data, automatización de procesos, robótica, blockchain e Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

De esta manera, crecerán las búsquedas de perfiles técnicos y profesionales, no sólo del segmento del software y servicios 4.0, sino de otros como biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética.

– Fintech. La demanda laboral de este segmento está centrada principalmente en profesionales del campo de la tecnología y las finanzas. Los perfiles más demandados por este tipo de empresas, especialmente en el área de TI, son Software Engineer (Mobile y Fullstack), DevOps, Data Scientist y especialistas en UX.

Randstad destaca además que también son muy requeridos los profesionales de marketing digital, nuevos productos, atención al cliente y los expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.

– eCommerce. Estas empresas demandan perfiles que combinan un mix de conocimientos técnicos y comerciales.

Hay posiciones imprescindibles, como la de marketing digital, pero también son muy buscados perfiles de Ecommerce Manager, Account Manager, User Experience Developer, Data Analyst, Customer Service Manager, Mobile Project Manager, programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre otros.

– Energía. Actualmente, las reservas de hidrocarburos no convencionales, los salares de litio y los recursos naturales para las energías renovables son los principales componentes que dinamizan las inversiones y el desarrollo del sector.

Estas condiciones, según Randstad, impulsan la búsqueda de perfiles con experiencia en operaciones en yacimientos, geólogos, supervisores y encargados de plantas, ingenieros especializados en oil & gas, minería y transporte, técnicos e ingenieros mecánicos, eléctricos electromecánicos, químicos e industriales que serán cada vez más demandados por las compañías en expansión de esta industria.

Asimismo, son cada vez más requeridos los ingenieros y técnicos especializados en energías renovables, los profesionales formados en física y ciencias aplicadas en el campo del medio ambiente y los perfiles de higiene y seguridad.

– Banca, Finanzas & Seguros. Este se encuadra en el marco de una expansión comercial que busca ampliar la base de clientes, especialmente en el segmento más joven.

Esto llevó a que los bancos, aseguradoras y empresas de servicios financieros demanden personal con perfil comercial para posiciones de ejecutivo de cuentas para segmentos de consumo, PyME y corporativo, analistas de crédito, gerente de sucursal, tesorería, controllers y atención al cliente, así como perfiles técnicos y profesionales de TI para acompañar sus procesos de transformación digital.

“Todo indica que será un año duro, con pronóstico aún incierto, aunque podemos deducir que en el mejor de los casos la demanda laboral general del sector privado se mantendrá en los niveles de 2019”, sostiene Ávila.

“De cara a un cambio de tendencia, para que se reactive de manera significativa la creación de nuevos puestos de trabajo registrado en el sector privado, se necesita una economía que traccione con un crecimiento de al menos dos puntos del PBI”, concluye la ejecutiva.

iproup.com